Es una enfermedad grave y a menudo mortal que puede ocurrir en humanos y en primates (monos, gorilas).
La fiebre hemorrágica del Ébola ha sido noticia a nivel mundial debido a su potencial destructivo.
Infección por el virus del Ébola; Fiebre viral hemorrágica
La fiebre hemorrágica del Ébola (fiebre del Ébola) es causada por un virus que pertenece a la familia llamada Filoviridae, del cual los científicos han identificado cinco tipos. Se ha informado que tres de estos tipos causan la enfermedad en humanos: virus del Ébola-Zaire; virus del Ébola-Sudán y virus del Ébola-Costa de Marfil. La enfermedad en humanos ha estado limitada hasta ahora a partes de África.
El tipo Ébola Reston recientemente se ha encontrado en las Filipinas.
La enfermedad se puede transmitir a los humanos a partir de animales infectados y materiales animales. El Ébola también se puede propagar entre humanos por el contacto cercano con fluidos corporales infectados o a través de agujas infectadas en el hospital.
Durante el período de incubación, que puede durar alrededor de una semana después de la infección, los síntomas abarcan:
Los síntomas tardíos abarcan:
Pueden presentarse signos y síntomas de:
Entre los exámenes que se utilizan para diagnosticar la fiebre del Ébola se encuentran:
No hay una cura conocida. Los medicamentos existentes para combatir virus (antivirales) no funcionan bien contra el virus del Ébola.
El paciente generalmente es hospitalizado y muy probablemente requiera cuidados intensivos. Las medidas de soporte para el shock abarcan medicamentos y líquidos administrados a través de una vena.
Los problemas de sangrado pueden requerir transfusiones de plaquetas o plasma fresco.
Hasta un 90% de los pacientes muere a causa de esta enfermedad. Los pacientes generalmente mueren por hipotensión arterial (shock) más que por la pérdida de sangre.
Los sobrevivientes pueden presentar problemas poco comunes como la pérdida de cabello y cambios sensoriales.
Consulte con el médico si usted ha viajado a África (o si sabe que ha estado expuesto a la fiebre del Ébola) y presenta síntomas de esta enfermedad. El diagnóstico y tratamiento oportunos pueden ayudar a mejorar las posibilidades de sobrevivir.
Evite las áreas en las cuales hay epidemias. Asimismo, use ropa hospitalaria, guantes y máscara al estar en torno a pacientes enfermos. Estas precauciones disminuirán enormemente el riesgo de transmisión.
Bausch DG. Viral hemorrhagic fevers. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 389.
Peters CJ. Marburg and ebola virus hemorrhagic fevers. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2009:chap 164.